domingo, 13 de octubre de 2013

El Descuento | El ciclo de Farías


En ya casi seis años, desde que César Farías asumió las riendas de la selección, ha tenido un crecimiento notorio. Ganar por primera vez en la altura de La Paz, ganar por primera vez a Brasil, aunque sea en un amistoso y triunfar tambien, por primera vez ante Argentina, son algunos de los resultados que consiguió el actual seleccionador, sin incluir La Copa América 2011 en donde se alcanzó el cuarto lugar, nunca antes visto. 



No se puede considerar fracaso no ir a un mundial de en la máxima categoría para la Vinotinto, ya que nunca ha ido, pero sí se escapó la gran oportunidad de clasificar, con la mejor generación de jugadores, con un participante menos en competencia, con la ilusión que prometieron muchos y que hoy en día se convierte un vacío al no concretarse. 


El proceso de Farías acusa un desgaste, casi dos ciclos en donde el actual fue peor que el anterior, pero pese a ello se vio mejor, dado a las espectativas y las claras chances que tuvo de hacer lo que en años anteriores era impensable.

En lo personal, nunca supe que estílo de juego quería Farías imponer en los jugadores. Tal vez abusaba de la tactica fija, porque la mayoría de los goles convertidos (menor cantidad que la anterior eliminatoria) se lograron vía aérea o por una genialidad del capitán Juan Fernando Arango Sáenz. No se puede depender de ello para ganar compromisos y mucho más en esta eliminatoria tan difícil como es la Sudamericana, mucho menos se puede pretender estar entre los mejores 32 del planeta.

Claro que César tiene méritos, pero en pienso que ya es hora de que venga otro DT, para seguir evolucionando y no seguir estancados, llevamos dos eliminatorias en la misma situación, "nos quedamos en las puertas" y ya es hora de pensar en trascender. Farías tuvo dos oportunidades y lamentablemente no logró el objetivo deseado por mas de 30 millones de venezolanos.

No basta ser el "octavo mejor del mundo", no basta quedar sextos y un "casi", no basta porque eso es conformismo y eso no se admite en la Vinotinto, la selección debe seguir creciendo. 

El contrato del ex director técnico del Deportivo Táchira culmina en Agosto del 2014, si se debe tomar una decisión, de debe tomar los antes posible, para que el cuerpo técnico que esté planifique el trabajo hacia la próxima meta, RUSIA 2018.

Por: Víctor Lamus

No hay comentarios:

Publicar un comentario