jueves, 13 de febrero de 2014

El descanso es fundamental, es un entrenamiento invisible

Perfil de nuestro Preparador Físico: MSc. Carlos José Piñero Salas 


Nacido en Ciudad Ojeda, en la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia a finales del año 1974, graduado de la Universidad del Zulia como Licenciado en Educación Física, deporte y recreación. Y con una Maestría en Docencia de Educación Superior en la UNERMB de Cabimas. Además Piñero Salas ha hecho varios diplomados de entrenamientos de fútbol en los países de Cuba, Argentina y Venezuela.


Un hombre preciso al hablar, amable y respetuoso en el trato, apenas al percibirse en un ambiente confiable se explaya a conversar de todas y cada una de las experiencias vividas en el ámbito deportivo. El profesor Carlos es muy metódico en su labor deportiva y exigente a la vez con los resultados de sus entrenados, en esta oportunidad aprovechamos la complicidad de su ambiente de trabajo, la cancha de entrenamiento del Deportivo JBL del Zulia en la Tiendita y desde el inicio nos soltó una confesión:

"Yo realmente nací en el fútbol de salón y fútbol sala. Obtuve pasantías en Arabitos del Zulia, un equipo que jugaba fútbol de salón en sus momentos. Más tarde tuve la oportunidad de formar parte del cuerpo técnico de Guerreros del Zulia, donde justamente conseguimos una estrella. En el 2007 fui preparador físico de la selección de Venezuela en esa disciplina, y logramos asistir al Mundial en Mendoza, Argentina, en el año 2007. En realidad, esta es mi otra faceta de la vida profesional, pero me he desempeñado más en el fútbol de campo. Aún me falta mucho por recorrer."

Un amplio resumen curricular que es difícil resumirlo en los límites de un trabajo periodístico, pero con mucho detalle Piñero nos relata la travesía:

“Inicié en el Club Deportivo Italmaracaibo, ya desaparecido, en el año 2005 como preparador físico, posteriormente, formé parte del Unión Atlético Maracaibo en la segunda categoría, como preparador físico junto a los profesores Saúl Maldonado y Alex García. Luego, estuve en el Zulia FC en la primera categoría desde el año 2008 al 2010. Después de allí fui al Real Esppor como segundo preparador físico del equipo y además, primer preparador físico de las categorías sub 18 y sub 20.” El profe Carlos coincidió en esta etapa con el técnico Noel Sanvicente.

Sin distraerse continúa revisando en su memoria el calendario deportivo: “posteriormente formé parte del Carabobo FC como preparador físico dentro del primer equipo. Después, llegué a Mineros de Guayana como segundo preparador físico en el primer equipo. Además, tuve algunas pasantías con la selección de Venezuela en la categoría sub 20 con los profesores Marcos Mathías, Lino Alonso y César Baena. Luego de allí, llegué a Llaneros de Guanare como preparador físico en el primer equipo. Y ya más recientemente; estuve una temporada con el equipo Alianza Zuliana en la tercera división y hoy en día, formo parte del Deportivo JBL Zulia."

 Ahora Piñero Salas asume un rol analítico de cara a su nuevo reto profesional y evalúa su estadía en el conjunto negriazul: "para mí, el JBL es un proyecto muy interesante. Uno observa que las cosas se vienen haciendo de la mejor manera. Tienen las instalaciones, materiales y recursos humanos en cada una de sus áreas. Trabajan con seriedad, puntualidad. Como todos los equipos, tienen sus detalles, pero son cosas que  se pueden arreglar. El Deportivo JBL va creciendo a pasos agigantados pero pasos bastantes seguros."

Le pedimos unas recomendaciones básicas para todo futbolista que quiera convertirse en deportista élite: "de esta disciplina se vive. Yo vivo del fútbol. El cuerpo de un futbolista es su empresa y como una empresa debe saberla manejar. (Esta empresa) debe manejarse a través del trabajo físico y la alimentación, es fundamental una buena alimentación. Los jugadores requieren de una buena alimentación por la demanda física que realizan en los entrenamientos o partidos. Ellos tienen que aprovechar al máximo su juventud, ya que es un deporte que al llegar a los 31-32 años llegas al ocaso de tu carrera.”

Carlos complementa la receta de éxito: “el descanso es fundamental, es un entrenamiento invisible. Siempre hay que realizar trabajos extra en el gimnasio para mejorar masa muscular y evitar lesiones, se deben trabajar todas las valencias físicas (fuerza, velocidad, capacidad aeróbica, anaeróbica, entre otras), sin descuidar la parte técnica y los principios básicos de la parte táctica.”

Piñero reconoce que no es una profesión fácil, pero que tiene grandes recompensas: “muchas veces tienen los jugadores que sacrificarse en cuanto a la vida nocturna, desorden alimenticio, vacaciones, familia, debido a que deben realizar pre-temporada, trabajo físico o traslados a otra ciudad o país. Este deporte hay que amarlo para poder realizar todas estas cosas. El jugador debe ser muy disciplinado y obediente, además de tomar todos los consejos posibles de los que más saben de esto para llegar lejos en su carrera."

Por: Dalmiro Bravo
Prensa Deportivo JBL del Zulia
@DvoJBLZulia  
#VamosRumboa2da

No hay comentarios:

Publicar un comentario