Se considera un hombre familiar y admira a Juan Arango
Ángel Angello: un “aurirrojo” formado en casa
El defensor nacido en Maracay ha sido testigo de los acontecimientos más importantes en la historia del club aragüeño
Miguel Andrés Santana – Prensa Aragua Fútbol Club
Fotos: José Ramón González
En el fútbol actual, son pocos los romances que atan a jugador e institución por mucho tiempo. Constantes movimientos en el mercado de fichajes, deseos de trascender fronteras y ambición de crecimiento suelen ser algunas causas que motivan a profesionales de la cancha a cambiar de uniforme con el correr de los años; sin embargo, en Aragua Fútbol Club hay un joven que fue formado como persona y futbolista desde que daba sus primeros pasos en el estadio Olímpico de los Hermanos Ghersi Páez. Con 29 calendarios recorridos, a este defensor le brillan los ojos cuando recuerda sus dos logros más importantes desde que viste el uniforme “aurirrojo”: ascender a Primera División en 2005 y obtener la Copa Venezuela 2008. Su nombre es Ángel Agnello, nació en la ciudad de Maracay y está dispuesto a dejarlo todo por la causa “chocolatera”.
Parece que fue ayer cuando casi una década atrás se colocó por primera vez la indumentaria amarilla, una meta trazada cuando apenas era un niño de seis años y fue visto por César Ochoa, su primer entrenador a tan corta edad. Al principio el camino no parecía fácil, pero tanta práctica lo convirtió en maestro.
“Cuando él me vio, habló con mi papá para decirle que me llevara a su escuela en San Jacinto y desde esa época comencé a amar al fútbol tanto como a mi propia vida”, confesó el defensor aragüeño, quien ante los amantes de este deporte en el país comenzó a darse a conocer cuando cumplió el segundo de sus objetivos: jugar en la máxima categoría del balompié profesional vinotinto.
Con “Rafa” Santana como entrenador y teniendo a Deportivo Maracaibo de rival en una instancia final, los maracayeros dieron el salto a Primera División hace ocho años, pero para Agnello este acontecimiento significó el principio de una prueba que la propia vida le pondría, pues tras terminar de saborear las mieles de aquel hecho histórico, el propio mandamás le notificó que su nombre no estaba escrito en los planes a futuro, razón por la que debió marcharse al Zulia Fútbol Club, que para ese entonces militaba en Segunda División.
“Me fui con la mentalidad de seguir aprendiendo para luego regresar al equipo que me formó, porque siempre he pensado que para hacer las cosas bien debes mantenerte optimista y nunca perder el entusiasmo que nos hace crecer constantemente”, expresó el hombre de la retaguardia, quien dos años después y tras un paso por Hermandad Gallega, regresó al club de sus amores de la mano del entrenador Wilmer Ceballos.
“A partir de ahí me he mantenido en el equipo de manera ininterrumpida y pienso que eso se ha debido a que siempre he sido una persona trabajadora y siento pasión por lo que hago, por lo que cada día me levanto con la intención de mejorar en todo sentido”, agregó Agnello.
La tercera de sus metas se vio cumplida cuando Aragua Fútbol Club alzó la Copa Venezuela 2008, competición que los de la “Ciudad Jardín” se llevaron ante Unión Atlético Maracaibo, rival con el que pactaron a dos en el José Encarnación “Pachencho” Romero marabino y a cero en el Ghersi Páez maracayero, lo que por goles de visitante hizo que el conjunto aragüeño se llevase aquel cetro. Esos dos partidos están bien almacenados en su retina.
“Fue algo muy bonito para todos porque al quedar campeones conseguimos un puesto para jugar Copa Suramericana y ahí nos enfrentamos a Chivas de Guadalajara, un equipo con mucha historia en México y el resto del continente”, dijo el hombre de 75 kilogramos.
A su criterio, las figuras del fútbol moderno parten desde mitad de cancha hacia arriba, pero eso no significa que ser defensor no requiera de realizar importantes esfuerzos con la intención de mantener su arco en cero, deseo que intenta materializar cada vez que sale a la cancha para aportar en defensa.
“Una vez David McIntosh me dijo que a los defensores nos pueden pasar muchas cosas y es verdad. Recuerdo que hubo una ocasión en la que en Portuguesa me pitaron un penal que no era y me molesté mucho, pero después, en un partido contra Deportivo Táchira, me tocó detener a Yonathan Del Valle, 'Cafú' Arismendi y 'Burrito' Arias y todo me salió muy bien, tanto que fui seleccionado entre el mejor 11 inicial de la semana. Fue entonces cuando gracias a las palabras de un grande de nuestro fútbol entendí que la clave para ser un buen defensor está en la consistencia de tu juego”, explicó en relación a uno de los mejores compañeros de posición que considera ha tenido en su carrera.
Un hombre familiar
En la cabeza de Ángel Agnello solo hay espacio para dos cosas: su familia y el fútbol. No es amante de la vida nocturna, pues prefiere un buen compartir en compañía de las personas a quienes más quiere, considerándose un hombre familiar al que le gusta encontrarse en la comodidad de su hogar.
“Soy una persona muy apegada a su familia y procuro pasar mucho tiempo con ellos. De hecho, tenemos un terreno en Guigüe al que frecuentamos ir para disfrutar con mis hermanos y algunos amigos”, develó el dorsal número seis.
Admira a Juan Arango
Aunque tiempo atrás eran pocos los venezolanos quienes triunfaban en el exterior ante la mirada de sus compatriotas por televisión, Agnello siempre buscaba la manera de seguir la carrera de un jugador al que considera referencia: Juan Arango. “Yo seguía su carrera desde que él jugaba con la UCV en Maracay, e hice lo propio en Nueva Cádiz, Caracas, Monterrey, Pachuca, Puebla, Mallorca y Borussia Mönchengladbach, todos los equipos en los que ha jugado y dejado en alto el nombre de Venezuela”, aseveró.
Agradecido con su barra
Cada vez que voltea para observar las tribunas del estadio Olímpico de los Hermanos Ghersi Páez y ve que están repletas de fanáticos que alientan al Aragua con pasión, su corazón se llena de emoción y procura dejarlo todo.
“Hay muchos de ellos quienes nos apoyan desde hace tiempo y sé que siempre lo seguirán haciendo. Se merecen el mejor de los premios y es por eso que daremos nuestro mejor esfuerzo en la cancha en todo momento”, finalizó el jugador con más tiempo dentro de una plantilla que quiere hacer historia.
Ficha técnica
Nombres: Ángel David.
Apellidos: Agnello Espinoza.
Fecha de nacimiento: 06/08/1982.
Lugar de nacimiento: Maracay, estado Aragua.
Peso: 75 KG.
Altura: 1.80 MTS.
Trayectoria: Aragua Fútbol Club, Zulia Fútbol Club, Hermandad Gallega y Aragua Fútbol Club (Segundo ciclo como profesional).
Twitter: @Angelagnello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario