domingo, 31 de marzo de 2013

Resumen y Análisis Posterior a las Jornadas de Eliminatorias Suramericanas Brasil 2014

Hace pocos días se disputaron en cada una de las seis confederaciones organizadas adscritas a la Federación Internacional de Fútbol de Asociaciones (FIFA) dos fechas más de Eliminatorias hacia el próximo campeonato mundial a celebrarse el próximo año en Brasil.

En el caso específico de la Conmebol, en Suramérica, tuvieron lugar las jornadas 11 y 12 de un total de 18 a disputarse, considerando que de los 10 países participantes, el anfitrión de la cita mundialista de 2014 por estar ya calificado, no se encuentra presente en esta fase eliminatoria.

Comenzamos analizando los resultados obtenidos por cada una de las selecciones de este lado del continente, en el mismo orden en el que se encuentran ubicados actualmente en la tabla de posiciones:

Argentina:

La selección que lidera desde hace varias jornadas esta zona del continente, simplemente buscaba mantener su hegemonía y acercarse más a otra clasificación directa a una copa del mundo; primeramente recibieron a Venezuela en el "Monumental" de Núñez, propinando una goleada de 3-0, teniendo a un Gonzalo Higuaín como principal protagonista; apoyado también en su motor Lionel Messi, la "albiceleste" no tuvo mucho apuro ante una "Vinotinto" que pocas acciones generó y donde encontró pocos espacios para desplegar buen fútbol.

Cuatro días después, Argentina viaja hacia el altiplano, en lo que es considerada la visita más difícil de toda la eliminatoria, en La Paz, donde apenas logra obtener un empate a un gol, donde se tuvo que venir de atrás, luego de ver como los bolivianos marcaban primero por medio de Marcelo Martins; la igualada se lograba por cortesía de Ever Banega unos minutos más tarde. Sin duda, más que favorable para los de Alejandro Sabella esta doble fecha, consolidándose más en la cima de Suramérica. 

Ecuador:

Sin duda, una de las selecciones más sorprendentes ha sido la ecuatoriana; apoyándose en su fortín del Estadio "Atahualpa" de Quito ha logrado una supremacía tal que no ha necesitado prácticamente buscar puntos en calidad de visitante.

En esta ocasión, los dirigidos por Reinaldo Rueda, sólo disputaron un partido, ya que en la undécima jornada tuvieron jornada libre (por haberle tocado Brasil), en la Fecha 12 justamente en el mencionado escenario recibieron a su similar de Paraguay; el resultado sin mucha sorpresa fue un abultado triunfo ecuatoriano por 4-1, donde tuvieron que reponerse a una anotación de Luis Caballero a través de una tarde inspirada de Jefferson Montero con dos tantos, además del aporte de Christian Benítez y Felipe Caicedo.

Esto sin duda también deja con pie y medio a la "Tricolor" en Brasil 2014, si logra mantener su fortaleza e invicto en su feudo, donde aún le restan disputar un total de dos partidos, ante Argentina y Uruguay.

Colombia:

Otra selección con gran desempeño ha sido la colombiana, la cual también ha mostrado cierta superioridad en su territorio, específicamente en la ciudad de Barranquilla; primeramente lograron propinar una escandalosa goleada de 5-0 a Bolivia, con un dominio magistral de todo el partido y con el guión repartido entre Macnelly Torres, Carlos Valdés, Teófilo Gutiérrez, Radamel Falcao y Pablo Armero.

Seguidamente viajarían hacia territorio venezolano, a enfrentar en la ciudad de Puerto Ordaz a la selección "Vinotinto", donde caen derrotados por la mínima, con una tempranera anotación de José Salomón Rondón, en un encuentro parejo y en el cual durante varios pasajes del mismo, los cafeteron dominaron la posesión de la esférica, sin lograr definir las redes rivales.

Una doble jornada agridulce para los de José Pekerman, pero que no complica sus aspiraciones mundialistas, ya que no solamente ha ganado los partidos clave, sino que lo ha hecho de forma contundente y con goleadas incluidas, obteniendo así un colchón adicional en lo que respecta a la diferencia de goles a favor y en contra.

Chile:

En medio de altos y bajos y cierta irregularidad, la selección chilena se mantiene en puestos de clasificación directa en una zona muy reñida; la "roja" encaró un duro choque ante Perú en la ciudad de Lima, cayendo derrotados en los minutos finales con una anotación de Jefferson Farfán, viendo perder un buen trabajo defensivo y de mediocampo en casi todo el cotejo.

A continuación, regresaban a casa para disputar un careo que daba a entender iba a resultar el más parejo de la Fecha 12; recibieron a la selección de Uruguay, donde ambos no tenían otro objetivo que no sea el triunfo, y éste se inclinó al bando chileno con marcador de 2-0, aunque no dejó de ser un choque muy peleado de principio a fin.

Los dirigidos por Sampaoli al menos logran hacer el trabajo de obtener el resultado en casa, y la cantidad de goles anotados en la eliminatoria les da la posibilidad de ocupar momentáneamente el cuarto lugar de la tabla, aún teniendo los mismos puntos que Venezuela, sólo que deberá ser más regular en su juego si desea viajar a Brasil el próximo año.

Venezuela:

Considerada la doble fecha más complicada que le tocaría a la "Vinotinto", pero con una preparación enfocada en sumar los puntos necesarios para seguir en competencia; Venezuela viaja a Buenos Aires a enfrentar al líder y le toca regresar con 3 goles a cuestas, donde se le dificultó mucho efectuar un buen planteamiento ante una Argentina que le asfixiaba cuando quería tocar el balón; sin duda tocaba replantear de cara al siguiente choque.

Para beneplácito de todo un país, ese replanteo si pudo dar sus frutos cuando en el CTE Cachamay de Puerto Ordaz se lograra vencer aunque con mucho sufrimiento a Colombia, de la mano de su delantero élite Salomón Rondón, tras una enorme asistencia del capitán Juan Arango; se notó mayor seguridad en las líneas, sabiendo que se tenía un duro rival en frente, pudiendo aplacar los intentos cafeteros.

Esta división de resultados, permite a los dirigidos por Cesar Farías permanecer en el quinto lugar, que otorga cupo al repechaje por un puesto directo al Mundial, el cual en esta oportunidad se dirimirá con el quinto posicionado del continente asiático; sin embargo, el objetivo no es viajar a Asia, sino comprar el pasaje a Brasil este mismo año, para lo cual será clave ganar los tres partidos restantes de local ante Uruguay, Perú y Paraguay.

Uruguay:

Una selección que comenzaba la eliminatoria como una de las favoritas, más aún con el cartel de campeona de América, llegaba con la finalidad de mantenerse entre los cuatro primeros, pero se consiguió ante una dura Paraguay en el "Centenario" de Montevideo, donde con la anotación de Luis Suárez todo parecía que se quedaban con la victoria, Edgar Benítez al final del encuentro igualó las acciones, dejando sabor amargo en los "celestes" tras ceder dos puntos ante el último de Suramérica.

Esto obligaba a los de Óscar Washington Tavárez a buscar los puntos pérdidos en la ciudad de Santiago, objetivo que la selección chilena no le permitió lograr, cayendo derrotados con goles de Esteban Paredes al comienzo del choque y de Eduardo Vargas al final del mismo; muchas fueron las opciones y llegadas que tuvo Luis Suarez, Diego Forlán y el propio Edinson Cavani, pero el empuje chileno fue superior.

Sin duda, el bajón observado en los charrúas desde el año pasado no ha variado hasta la fecha, lo que les ha traído como consecuencia bajar al sexto lugar y complicarse más en su lucha premundialista, más aún teniendo que visitar a Venezuela, Perú y Ecuador; deberán levantar mucho si desean defender ese cuarto lugar obtenido en Suráfrica 2010.

Perú:

Otra selección algo irregular, pero con buen fútbol ha sido la peruana; los dirigidos por Sergio Markarián han tenido muchas complicaciones en su zona ofensiva y esta vez no sería la excepción.

En esta ocasión sólo disputaron un partido en la 11ma Fecha ante Chile en la ciudad de Lima; un encuentro muy luchado, donde la consigna para los incas era tratar de acercarse a la zona de clasificación y recuperar terreno perdido, lo cual pudo lograr con un gol salvador de Farfán en los minutos finales ante una incrédula zaga chilena.

Esto reducía la diferencia con rivales que se encontraban arriba en la tabla, donde de hecho apenas se ubicaban a un punto del quinto lugar, pero al tener fecha libre en la siguiente jornada, pudo ver como la brecha de nuevo se abría a cuatro puntos; aún mantienen opciones clasificatorias, sólo que ya el margen de error es mínimo o casi nulo y también se depende de otros resultados.

Bolivia:

La selección altiplana llegaba aún con opciones matemáticas, pero los resultados incluso de local no le han sido favorables; en una visita complicada a Barranquilla, el panorama previo de por si no era muy alentador, considerando el factor climático, dejando como resultado una muy clara victoria colombiana, donde no se tuvieron claras opciones de gol y se dejó arropar por el rival.

En la siguiente fecha se podía pensar que el resultado iba a ser favorable, ante una Argentina que en la altura de La Paz últimamente no le había ido bien; sin embargo ante una selección alterna albiceleste, los bolivianos no lograron pasar del empate a un tanto, que los obliga a mantenerse en la penúltima ubicación, prácticamente a nivel de milagro, considerando que sólo ha podido sumar dos victorias en su llamado fortín del "Hernando Siles" ante Paraguay y Uruguay.

En calidad de visitante sólo ha podido sumar un punto, de manera sorpresiva ante Argentina, pero de local no ha hecho su trabajo, por lo que sus aspiraciones mundialistas son cada vez más reducidas y lapidarias.

Paraguay:

La selección subcampeona de América no ha podido salir de su letargo, aún manteniendo opciones matemáticas de clasificar a Brasil; la consigna no es otra que ganar o ganar tanto de local como de visita.

Primeramente se logra obtener un punto a última hora en Montevideo ante una Uruguay también en horas bajas a través de Edgar Benítez, en un choque que como ha sido históricamente, se caracterizó por ser muy físico y donde ninguno dejaba una pelota por perdida, pero se reflejó el mal momento de ambos seleccionados.

Si esta batalla no resultaba muy sencilla para los del "Chaco", la siguiente lucía aún más cuesta arriba, en las alturas de Quito ante una Ecuador invicta en casa; a pesar de lograr adelantarse en el marcador, el resultado final no sorprendió a propios y extraños al culminar con goleada de 4-1; sin mucho que rescatar, los guaraníes están a nivel de milagro donde remontar una diferencia de 7 puntos en seis jornadas pareciera ser algo más que improbable.

Luego de estos resultados, y después de disputadas un total de 12 jornadas, podemos apreciar una tabla de posiciones de la siguiente manera:
Sólo restan seis fechas de Eliminatorias en esta zona del continente, donde ya no hay espacio al estudio y análisis, sino para sumar los puntos que permitan lograr el tan ansiado cupo a la fase final mundialista, evitando la dependencia de otros resultados; los días 7 y 11 de Junio serán las próximas jornadas.

Por: Maykell Sulbarán
Hattrick Deportes

No hay comentarios:

Publicar un comentario