lunes, 15 de julio de 2013

Manuel Castillo: cinco años de crecimiento “aurirrojo” | @AraguaFC


Forma parte del cuerpo técnico del Aragua Fútbol Club

El fisioterapeuta del conjunto  aragüeño  es un héroe anónimo que ejerce funciones fundamentales dentro del cuadro de Carlos Fabián Maldonado

Miguel Andrés Santana – Prensa Aragua Fútbol Club
Fotos: José Ramón González

Cuando el domingo 11 de agosto suene el pitazo inicial del duelo Aragua Fútbol Club contra Estudiantes de Mérida por la primera fecha del Torneo Apertura 2013, Manuel Castillo, quien estará sentado en el banco local del estadio Olímpico Hermanos Ghersi, cumplirá su quinta temporada como parte de la institución “aurirroja”, con la cual empezó a ejercer funciones cuando daba sus primeros pasos en el mundo de la Fisioterapia, para luego convertirse en un profesional reconocido por quienes aman el fútbol en la ciudad de Maracay.
En todo ese tiempo, “Manu”, de personalidad jocosa en cada viaje que realiza la delegación, pero serio y con exacta concentración en lo que al ejercicio de sus labores se refiere, ha trabajado al lado de jugadores como Renier Rodríguez, los hermanos Rafael y Miguel Mea Vitali, Wiuswell Isea, José Contreras y Gerzon Chacón, quienes han influido en su trayectoria personal.
“Me contenta estar un año más con esta institución”, expresó el fisioterapeuta en medio de un duelo que los de amarillo y rojo disputaban ante la Vinotinto Sub.17 en las instalaciones del Centro Hispano de Maracay. Luego, con un tono de evidente seguridad, resumió lo que han sido estos primeros días de pretemporada para los pupilos de Carlos Maldonado, quienes han vivido un “presente intenso y de mucha productividad”, porque “se está trabajando de una forma continua en cada uno de los entrenamientos, contando con un cuerpo técnico que tiene una metodología diferente y ha estado con el grupo desde el primer día que inició este nuevo camino”.
Para Castillo, las cosas bien planificadas generan frutos, por lo cual su labor se basa fundamentalmente en hacer énfasis en prevención de lesiones, para de esta manera resguardar todo lo que pueda la integridad de cada profesional del balompié rentado, logrando así que estos puedan estar a tope de condiciones.
“La exigencia del caso te la va a dar el día a día, pero debemos tomar en cuenta que el segundo semestre del año es más largo porque también se juega Copa Venezuela. Mi deber es tener a los jugadores lo más saludable posible porque eso es lo que me pide el cuerpo técnico”, explicó “Manny”.
Sabiendo en qué se basa para mantener sanos a los futbolistas, Castillo procedió a explicar cómo hacerlo: “hay que trabajar mucho en el área preventiva de lesiones, fortalecimiento y elongación, cosas fundamentales para que los atletas puedan rendir”; no obstante, cuando algunos de estos sufre una lesión, debe recurrir a algo que conoce perfectamente: recuperación, colaborando así para que el mandamás del equipo pueda volver a contar con elementos quienes tuvieron un inconveniente.
A sabiendas de lo que esto representa, Castillo explicó que las lesiones más frecuentes se deben a fatigas musculares y contusiones, por lo cual debe estar atento al presente deportivo que tiene cada profesional sobre el engramado.
Cinco años tardó en graduarse como Licenciado en Fisioterapia de la Universidad Arturo Michelena (UAM), pero en ese mismo tiempo también ha estado en lo que considera una casa de estudios con sede móvil: el fútbol, deporte que le ha hecho ganar experiencia y enriquecerse en conocimientos.
“Como en todo trabajo, la experiencia se va ganando con el transcurrir del tiempo y para mí Aragua ha sido una excelente escuela. Hoy en día me siento un profesional muchísimo más capacitado”, aseveró el maracayero.
Ser campeón es una de las metas que más anhela escribir en su currículo, por lo cual todos los días se esfuerza en búsqueda de la excelencia. Debido a la forma como se armaron varios equipos, considera que el Torneo Apertura 2013 será uno de los más competitivos de los últimos años, pero confía en que el escudo “aurirrojo” estará en los puestos de vanguardia de dicho campeonato.
“Aragua ha contado con jugadores importantes, pero en esta pretemporada existe un ambiente diferente por el nuevo grupo que se ha conformado. La convivencia que tenemos ha hecho que el plantel se acople con rapidez y tener al cuerpo técnico desde el primer día es algo clave y que considero pronto se va a empezar a notar”, aseguró el joven.
¿Cómo trabajar a un futbolista?
Aunque la línea de trabajo tenga como intención darles el mismo trato a cada uno, la personalidad de cada ser define cómo le gusta hacer las cosas. Por ese motivo, Manuel Castillo develó parte de la forma como lleva a cabo sus labores: “Cada quien tiene sus niveles de exigencia. En este caso, algunos futbolistas no piden que estés tanto con ellos, pero a veces debes estar encima de otros para que se mantengan bien, hagan sus estiramientos y estén a la altura de lo que representa estar en una equipo como Aragua”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario