Conversamos con Roberto González, Gerente General del Deportivo JBL del Zulia y miembro de la Directiva de la institución, acerca de la actualidad del club y de otros temas de gran interés para la afición del fútbol zuliano.
Evaluación de la primera experiencia
Iniciamos valorando el primer ensayo de la divisa: “para nosotros como club fue todo un éxito la temporada pasada en la tercera división, aún y cuando perdimos el último partido, quizás había un poco de zozobra, estaba movido el club, era una plantilla muy joven para afrontar esos retos no tanto dentro sino también fuera de la cancha; eso los afectó y cambió entonces el resultado: de tener una temporada casi perfecta, a tener una temporada bastante buena.
Recordemos que llegamos a la última fecha invictos, con la mejor sumatoria de goles a favor del grupo, a pesar de ser un club de tercera nuestro rendimiento en cancha fue observado por muchos entendidos del futbol, pecamos un poco por apostarle a la juventud, porque en la tercera división también hacen falta jugadores de jerarquía, quienes generalmente hacen la diferencia en esos partidos definitivos.”
Así mismo agregó: “nos ocurrió en el último partido que luego de ir ganando, pensamos que estaba resuelto a nuestro favor, no lo cerramos y en el segundo tiempo nos arrollaron, nos quitaron el liderato del grupo y el invicto. Eso nos dejó un sabor amargo. Sin embargo los partidos de esa temporada fueron bastante interesantes, clubes como La Fría, Somos Escuque, El Vigía tenían plantillas muy competitivas.
Ahora con más experiencia nos enfrentaremos de nuevo a esos clubes, sabiendo que la tercera ahora será liga de ascenso; los equipos vienen reestructurados, equipos sin expectativas como San Camilo y Casa Italia no estarán pero ahora regresará Alianza Zuliana, y los andinos ya mencionados vienen con todo nuevamente” recordó González.
La actualidad del Deportivo JBL del Zulia
Roberto nos habló acerca de los planes a corto plazo del club: “el equipo se encuentra en una segunda etapa, si bien no se pudo obtener el cupo de segunda división, el equipo tiene la mentalidad y el objetivo principal de llegar a esa categoría. Se ha mantenido una nómina de incluso jugadores de primera división, se ha estado negociando con Edgar Rito, Yerickson Lugo, jugadores que han jugado con el Zulia FC, y se está negociando la cesión de Eddy Escalona y Darío Vera. También se han acercado jugadores que tienen experiencia de primera división como Nafic Ndjanjy, y a la vez se suma un grupo de jugadores jóvenes, de selecciones sub 18 y sub 20 del Zulia manteniendo la filosofía de jugadores jóvenes del club.”
Entonces nos aclaró la apuesta del JBL: “Así que línea por línea tenemos un equipo bastante sólido, un equipo que aspira competir no solo en tercera sino próximamente en segunda, se ha conformado un equipo en base a las necesidades del nuevo esquema de juego. Se ha trabajado con mejor planificación.”
Oportunidad para los juveniles (Sub18 – Sub20)
González analiza la situación actual del futbol en nuestra región: “el Zulia FC es la divisa de primera división del estado, sin embargo, solo puede albergar un número limitado de jugadores, lo cual nos beneficia porque convierte al Deportivo JBL del Zulia en una vitrina para exhibir a esos otros buenos jugadores que no lograron el acceso a la división de honor de nuestro futbol profesional venezolano.
JBL es una excelente opción para los sub 18 y sub 20, nosotros estamos dispuestos a darles minutos a esos jugadores, a diferencia de un club de primera que tiene que manejar otra filosofía en la cancha con jugadores más experimentados. Nosotros en tercera la temporada pasada jugamos hasta con 6 sub 20 en cancha y 2 sub 18, eso permitió mostrar a un buen grupo de jóvenes con talento. Ahora se nos presenta un torneo similar, a pesar que nos estamos reforzando con jugadores experimentados, la filosofía de trabajo de JBL es la formación de jugadores para desarrollarlos, para venderlos, nosotros le damos esa oportunidad para mostrarse.”
Cuerpo técnico renovado
Para el Directivo de JBL pasaron de tener un cuerpo técnico que trabajó muy bien la parte deportiva, y que logró grandes resultados en corto tiempo, a tener un colectivo técnico más dado con la fanaticada, con los medios, y con una filosofía de trabajo muy rigurosa: “el profesor Albeiro es una persona muy inteligente, muy preparado, muy estricto con la parte disciplinaria, aunque no pareciera porque es un hombre muy calmado, muy pausado.
Con el nuevo cuerpo técnico se quiso hacer un híbrido entre extranjeros y locales para dar un poco más de conocimiento de la parte cultural, de la idiosincrasia del jugador que se está tratando porque el venezolano es distinto al jugador colombiano y el zuliano también es distinto al resto de los venezolanos en términos generales. La idiosincrasia del zuliano es muy diferente al andino, al que nace en el centro. Entonces al tener técnicos locales en ese equipo de trabajo podemos entender un poco el comportamiento del grupo y lo que se está tratando con ellos.”
González reconoce las fortalezas: “tenemos un grupo de muchachos muy joven, y el profesor García tiene muchísima experiencia en la formación de jugadores jóvenes, esa ha sido su carta de presentación en Colombia y a nivel internacional. Ahora en el Zulia con JBL viene a implementar ese éxito que obtuvo en Colombia. Nosotros como directiva estamos muy satisfechos con la conformación de este nuevo equipo de trabajo.”
Convenios institucionales
Igualmente Deportivo JBL del Zulia estima realizar convenios con instituciones locales para ayudar al crecimiento del deporte en nuestro estado: “tenemos las puertas abiertas en la Universidad del Zulia, aunque no hay nada concreto, ellos nos han ofrecido sus instalaciones, personal humano; nosotros por nuestra parte le hemos abierto las puertas a sus jugadores porque reconocemos que tienen un buen nivel, de hecho hemos acogido a integrantes de sus selecciones como lo son: Audys Lopez, Francisco Diaz, Jerce Reyes, Brauli Muñoz.
Hemos estado en conversaciones con el Instituto Regional de Deportes Irdez y con el Imdeprec, a través del profesor Alfrides Rodríguez ya realizamos algunos trabajos con ellos; tenemos pendientes una reunión con el Profesor Leonet Cabezas, para ver cómo hacemos una contribución más allá de lo económico, crear planes para ayudar a aumentar la asistencia al estadio, unos convenios de más bien asesoría, de apoyo, para involucrar al Zulia como estado dentro de las prioridades del club” complementó el directivo.
No somos rivales del Zulia FC
La única rivalidad con el Zulia FC es en la cancha nos aclara González: “sabemos que la Gobernación del Estado está muy vinculada con el Zulia FC pero nuestro club no tiene intenciones de entorpecer esa relación sino al contrario, lo vemos como un equipo hermano, le hemos servido para sus trabajos, hemos hecho un par de partidos de pretemporada interesantes, entonces el hecho que nuestro club crezca es un beneficio tanto para el Zulia FC como para la región. Todo lo que aporte JBL será un beneficio para el atleta zuliano.”
Divisiones inferiores de JBL
Ya que el equipo saldrá en tercera no hay obligación de tener divisiones inferiores, entonces González nos explica que quedarán en pausa las competiciones nacionales de esas categorías, pero a la vez JBL tiene una gran responsabilidad con sus jugadores y por ello: “se contratará un cuerpo técnico para esas categorías y se van a inscribir en eventos regionales mientras se van dando forma a las plantillas respectivas.
Nuestro objetivo es convocar jugadores incluso menores para esas categorías y que poco a poco ellos vayan haciendo sus muestras con el club, inscribirlos en categorías superiores para jugar eventos de mayor nivel y tener en el inicio del 2014 unas inferiores con suficiente recorrido y con formación para ayudar al Deportivo JBL que aspira estar en la segunda división el próximo torneo. La finalidad de esas categorías es tener un banco de jugadores con proyección nacional e internacional dispuesto a reforzar la planilla principal.”
Los patrocinantes
La directiva del club entiende que una de las partes fundamentales del proyecto es lograr que el patrocinante o inversionista zuliano ocupe el puesto que le corresponde dentro del futbol zuliano: “una de las razones por la cual el deporte se ha estancado es porque la inversión privada no ha estado presente, ellos son tan importantes como el fanático, los atletas, los cuerpo técnicos, su labor es fundamental; porque el fútbol es también una profesión, un trabajo, ¿cómo se hace para mejorar el club si no hay la capacidad económica suficiente?. Por ello el fútbol es visto también como una empresa, que requiere mejoras económicas e incentivos a todos los involucrados en dicha actividad. Y los empresarios son quienes normalmente ayudan a ese crecimiento a través de su inversión” dijo Roberto.
Figuras del nuevo JBL
Para afrontar el próximo semestre el Deportivo JBL también se reforzó con nuevos jugadores: “a partir de la próxima semana se estarán firmando los primeros contratos, hay un grupo base que es para observar, jugadores como: Yoelvis Báez, Dalfren Pernía, Audys López, Kevin Palacio, Peter Fernández, Francisco Díaz, Devanis Orozco el hermano de Yohandry, todos ellos vienen del proceso anterior, han demostrado un gran talento y formarán parte de esa columna vertebral de este nuevo club, además tendremos alrededor de 10 o 12 jugadores nuevos, algunos con gran trayectoria, están casi confirmados algunos jugadores con cesiones del Zulia FC” revela el dirigente.
Igualmente agrega: “entonces trataremos de mantener el grupo junto, se ha conformado una gran familia, los jugadores nuevos han entendido la filosofía de trabajo de JBL, se siente una relación fraternal entre todos los jugadores, casi familiar dentro del club, esto de seguro ayudará a conseguir mejores resultados. Se ha demostrado en los amistosos que los jugadores de jerarquía les han dado un impulso a los más jóvenes, y los jóvenes se les ha visto subir el nivel, mejorar su rendimiento y calidad de juego. Entonces todos los jugadores estarán aportando ese elemento extra que nos faltó la temporada pasada.”
Inicio del torneo
Se estima que el torneo inicie en Septiembre del 2013, ya Deportivo JBL tiene más de 50 días entrenando, porque esperaban poder escalar a segunda, pero ajustados a la nueva realidad, se dosificaran los entrenamientos las próximas semanas y luego se retomará el ritmo para llegar a tono en el comienzo.
Caso Pachencho Romero
La situación de la localía del equipo es un tema de gran importancia para la directiva de JBL: “nosotros como club vemos el estadio Pachencho Romero como el lugar idóneo para desarrollar nuestro juego, además que la cancha nos permite jugar con tenencia de pelota, con vértigo. Tenemos pautada una reunión con la nueva directiva del IND la próxima semana, hasta ahora solo compartiríamos la instalación con el Zulia FC, pero la condición tan precaria en la que se encuentra el coso marabino, nos lleva a planificar algunos partidos de ser necesario en la cancha de la Estancia o en la cancha nuestra de la Tiendita que ya tiene remodelaciones” completó González.
Invitación a la afición
El Deportivo JBL del Zulia quiere llegar al corazón de la afición zuliana por ello sus directivos harán el mayor de los esfuerzos para ofrecer un espectáculo digno para este estado: “con todo lo que ha vivido la afición zuliana, los dulces y amargos momentos en los últimos 15 a 20 años, queremos que la afición nos dé la oportunidad de mostrarles un proyecto, una filosofía; que apoyen a éstos jugadores jóvenes, que entiendan la importancia de que nosotros los zulianos nos unamos en una sola voz, en una sola idea, que demostremos que apoyamos lo nuestro.
Los invitamos a que retomemos de nuevo las canchas, retomemos las gradas, que apoyemos el proyecto, que vengan fanáticos, vengan patrocinantes, queremos que se involucren, que esta gran familia del Deportivo JBL: los jugadores, cuerpo técnico, directiva de JBL no es nada sin la fanaticada. Todos debemos remar hacia un mismo lado, los invitamos al estadio, dense la oportunidad de ir al estadio y disfrutar del fútbol en un encuentro del Deportivo JBL del Zulia.”
Por: Dalmiro Bravo
No hay comentarios:
Publicar un comentario