PRENSA ATLÉTICO VENEZUELA (@AtleticoVzla)
El lunes de descanso y el martes de trabajo fueron días, además, de profunda reflexión para cuerpo técnico y jugadores de Atlético Venezuela. José Hernández tuvo una larga charla con sus dirigidos la mañana del tercer día de la semana y con optimismo, comenzó los trabajos de cara al duelo del domingo ante Aragua, tras la serie de resultados adversos que ha tenido el Cuadro Nacional.
Hernández conversó con la Gerencia de Comunicaciones del equipo para analizar con suficiente calma el partido del pasado domingo ante Caracas, que culminó con una victoria polémica del rival. El DT considera que sus dirigidos supieron interpretar la idea para encarar el compromiso.“El equipo tuvo un comportamiento correcto tomando en cuenta los aspectos que preparamos para el partido. Decidimos una propuesta que sabíamos iba a incomodar al rival y que además nos daba posibilidad de atacar mejor”, analiza.
Sobre su propuesta táctica plasmada en el terreno de juego, Hernández explica que se tomaron en cuenta las características del contrario para preparar el choque. “Caracas es un equipo cuya fortaleza ofensiva esté en las pelotas paradas y en sus transiciones defensa - ataque por su rapidez y capacidad de desequilibrio de buena parte de sus jugadores. El objetivo nuestro, en parte, era controlar estas dos fases y por otra, maximizar nuestras jugadas de transición ofensiva, que tuvimos y no aprovechamos. Es una propuesta y una forma de jugar que a nosotros nos ha dado resultado contra rivales como el del domingo, pero lamentablemente esa última jugada nos quito la posibilidad de sumar”, señala.
Dominio de las ocasiones de peligro
El estratega dejó claro qué equipo llevó más peligro en la primera parte de ese choque. “El primer tiempo nos acoplamos muy bien y además creamos las mejores ocasiones y la sensación de llegar con más claridad al gol. Le dimos el balón al rival en zonas menos útiles, en otras presionamos y si bien es cierto que Caracas tuvo mayor control del balón, creo que nosotros dominamos la lógica del juego, que son dos cosas completamente distintas”.
En su análisis, considera que la realidad estadística plasmó una sola ocasión rival de gol que haya complicado a sus dirigidos. “Si valoramos su ataque más allá de las pelotas paradas, las cuales dominamos en ese tiempo, solo un tiro de media distancia donde intervino (Daniel) Valdés fue su incidencia ofensiva más relevante”, revela.
Para el segundo tiempo, adjudica a la pérdida del balón en la mediacancha el dominio rival, pero alaba el orden y la organización de los suyos. “El segundo tiempo creo que nos faltó control del mediocampo sobre todo en los últimos 25 minutos, nos presionaron rápido allí y jugamos mucho al jugador y no a los espacios cosa que le facilitó la recuperación en esa zona. Eso nos dificultó la salida del equipo de nuestro propio campo y Caracas aprovechó para sumar hombres hacia esa zona, pero así todo el equipo supo manejarse allí en ese último cuarto de cancha y más allá de algunos remates, no hubo ni grandes ocasiones ni grandes intervenciones de Valdés, solo el penalti que como todos hemos podido ver no existió”, argumenta.
Por sobre cómo se dieron las circunstancias del partido, José Hernández reconoce las posibilidades de sus dirigidos y valora tanto los aspectos positivos del juego como los que quedan por corregir: “Sabemos y estamos conscientes hasta donde llegan nuestras fortalezas que como equipo tenemos y del potencial que hay; tenemos autocrítica pero reconociendo al rival y sin despreciar su trabajo que merece todo nuestro respeto, creo que el domingo hicimos un buen partido ajustado a nuestras posibilidades. Hay que ser valientes en las derrotas y analizar con frialdad para corregir y mejorar, pero en las victorias hay que ser humildes y no pretender descontextualizar lo ocurrido para así ni maximizar ni minimizar.”
Ligereza en las opiniones
Luego del partido, han sido numerosas las conjeturas por diversos analistas sobre el desempeño de Atlético Venezuela en el juego del domingo. Hernández respeta esas valoraciones, pero sugiere más consideración al trabajo profesional que efectúa día a día junto con sus dirigidos.“Hay opinadores que rozan el irrespeto hacia estos jugadores y cuerpo técnico cuando minimizan y obvian, quizá por desconocimiento, la propuesta y forma de jugar de un equipo lleno de profesionales y trabajo profesional. Lo digo porque lejos de analizarlas, las descalifican como si se tratara de que estas simplemente no existieran. Las formas pueden gustar o no, les parecerá adecuada o no, lo que no se puede pretender es hacer ver que un equipo sale al campo como si no hubiese planificado, preparado y entrenado el partido”, señala con el derecho que le brinda la amplia experiencia que tiene al frente de varios equipos del país, traducida en 30 años de carrera profesional.
“Es una realidad que tenemos de algunos, que serán muy pocos, porque hay buena parte de los analistas que merecen todo respeto y gozan de credibilidad. Hay un grupo afectado por un profundo desconocimiento y además una incapacidad de valorar bajo conceptos futbolísticos, y otra parte movidos por una gran dosis de fanatismo que los hace opinar cual barrista”, opina.
Sobre la actuación del juez principal del día domingo, Hernández prefiere no opinar. “Prefiero no valorarlo. Soy técnico de fútbol, ellos tendrán quien los evalúe; lo que si me preocupa es tener que pensar con extrañeza”, admite.
Aragua, en la mira
La batalla del derbi dejó numerosas bajas entre jugadores sancionados y lesionados, sin contar con la ausencia obligada de Jhonny González, quien defiende a la Selección Nacional Sub 20 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. “Tenemos hasta siete bajas pero es una situación con la que hemos convivido todo el torneo. Se nos ha dificultado poder contar con todos, pero como ya dije alguna vez: utilizar las bajas para valorar una situación sería un ventajismo de mi parte; confiamos en la plantilla que tenemos, sabemos lo joven del grupo pero ese es nuestro reto”, dice.
En la acera de enfrente se asoma Aragua, equipo que dirige Manuel Plasencia, viejo conocido por el estratega del cuadro nacional. “Siempre es especial para mi enfrentarme a Manuel (Plasencia), porque fui su asistente en Caracas. Siempre le estaré agradecido y además de ser un referente, más que eso es un amigo personal con quien tengo una excelente relación y un afecto especial que va más allá del fútbol”, finaliza el DT.
Atlético Venezuela trabaja hoy miércoles a doble turno para ajustar las piezas de cara al choque ante el cuadro aragüeño el próximo domingo. Lucha para ganar, sin importar los obstáculos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario