Foto: Archivo
Hoy amaneció de fiesta toda la nación Argentina y no sólo se debe a que su selección mayor de fútbol lograra el pase a la final de la Copa América al vencer 4-0 a la anfitriona Estados Unidos durante la noche de ayer en el estadio NRG de Houston, Texas. Sino que también se conmemora otro acontecimiento histórico realizado por la selección albiceleste durante la final del Mundial de fútbol de 1986.
Transcurría la tarde del 22 de Junio de 1986 en el estadio Azteca de la ciudad de México y las selecciones de Argentina e Inglaterra se hacían presentes para disputarse el partido de cuartos de final. Ambas naciones escuchaban sus respectivos himnos, teniendo no sólo presente el encuentro a disputarse sino también el recuerdo de la Guerra de las Malvinas.
Las miradas de todo el público presente se fijaban sobre ambas oncenas, en especial sobre un jugador de 25 años de edad militante del Nápoles de Italia: Diego Armando Maradona. Inicia el partido y los argentinos lograban una pequeña superioridad sobre los ingleses, sin embargo los goles no se hacían presentes durante el primer tiempo en el que Argentina se acerco dos veces al arco inglés.
La gran cobertura sobre Maradona impedía que la superioridad albiceleste se manifestara no sólo en la tenencia sino también en el marcador. El tiempo transcurría y se evidenciaba una Inglaterra sumamente incomoda sobre el engramado, sus principales referentes Beardsley y Lineke no lograban asociarse debido a que el mediocampo no concretaba su fútbol para trasladar el balón hacia la delantera.
El segundo tiempo inicia con una Argentina más solida y concentrada lo que originaba mayor número de oportunidades para ponerse arriba en el marcador pero no fue sino hasta el minuto 51 donde apareció la más clara. Un centro de Valdano hacia el centro del área para colocársela a Maradona quien se quitaba la marca de tres ingleses para quedar frente a frente con Shilton y su portería.
En la disputa el argentino salta y de un puñetazo envía el balón hacia el fondo de las redes. El público totalmente confundido preguntándose si había sido gol o no, se aclaraba segundos después cuando el juez central colocaba el marcador 1-0 a favor de Argentina. Lo que daba origen a una eterna polémica en el fútbol y a su vez lo que muchos denominaron inmediatamente como "el gol del siglo".
Transcurre el tiempo con dominio albiceleste y solo bataron 4 minutos más para que Maradona arranque su travesia del medio campo, quitandose la marca de los ingleses Peter Beardsley, Peter Reid, Terry Butcher y Terry Fenwick para quedar nuevamente frente a Shilton, quien con un quiebre de cintura quedando tendido y el argentina definiendo de zurda con suavidad a portería abierta.
El uruguayo Víctor Hugo Morales lo narró: “La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja el tendal y va a tocar para Burruchaga. ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta… Gooooool… Gooooool… ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme… Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos… Barrilete cósmico… ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 – Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona… Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 – Inglaterra 0”
Sólo transcurrían los 10 minutos del segundo tiempo y el marcador reflejaba un margen estrecho a favor de los argentinos, lo que obligo a Inglaterra dar el el todo por el todo trasladando sus espacios más hacia el frente, acorralando a su rival en su área ocasionando varias oportunidades de gol. Robson, el técnico británico agota sus recursos y entre sus modificaciones ingresa a Barnes para lograr una mayor penetración.
Al minuto 80 llega la más clara para los ingleses. Barnes recién ingresado y totalmente fresco desborda y coloca un centro para Lineker, quien con su capacidad goleadora no lo desaprovecha, remata de cabeza en la portería de Ruggeri colocando el descuento para el cuadro británico que al fin respiraba luego de sufrir dos goles en tan sólo 5 minutos. Con el marcador y el tiempo en contra Inglaterra continua insistiendo pero sin efectividad.
El tiempo agotándose, el juez realiza el pitido final sentenciando el marcador de Argentina 2-1 Inglaterra y así clasificaba a instancias de semifinales la única selección latinoamericana que aun seguía con vida en el torneo para enfrentarse a Bélgica. Al día siguiente los diarios de todo el mundo reseñaron titulares con las frases "La batalla de las Malvinas", "La mano de Dios" y "La noche de Maradona".
Sin duda alguna, una noche memorable dentro del mundo del fútbol por todo los aspectos que se involucraron dentro de la misma e inolvidable para los seguidores del balompié, mayormente para los argentino y en especial para Diego Armando Maradona que se consagraba como el mejor del mundo de ese entonces.
Por: Celeste Montero
@CelesteSportsVe
No hay comentarios:
Publicar un comentario